Festen

image

Una familia adinerada. Un viejo hotel con decenas de habitaciones. Cientos de invitados. Varios platos, chefs y mozos. Un festejo de cumpleaños número 60 de un padre con una gran familia. Toda la parafernalia, lo pomposo, la falsedad y el lujo juntos. En medio de la reunión, el hijo mayor se para. Le presenta al padre dos papeles: uno amarillo y uno verde. En voz alta le dice que elija. Uno es un discurso convencional y el otro, no tanto. El padre elige el verde, el equivocado. A partir de ahí todo se va a la mierda.

Festen está dirigida y escrita por Thomas Vinterberg. La película danesa está filmada de manera casera, con bruscos movimientos de cámara, poca estética y no muy buena calidad. Pero nada de esto empaña su mérito, su gran historia que engancha desde el inicio al espectador y no lo deja ir hasta que vea una resolución.

image

Spoilers a la vista

A partir del discurso, en el que acusa a su padre de haber violado repetidamente a él y a su hermana melliza, la fiesta sigue como si nada. El lujo, la hipocresía y la fiesta se mantienen en su punto máximo. Los invitados hacen oídos sordos de una acusación aberrante y probable (después de todo la hermana se había suicidado). Una y otra vez, intentará ser escuchado y una y otra vez lo obligarán a callar, le dirán que deje de mentir. Es muy desubicado de su parte tratar de arruinar la fiesta.

Otro punto es el nazismo en el ambiente. Cuando la hija menor socialista trae a su novio yankee negro, nadie lo quiere. Nadie lo respeta. Hasta el punto en que están todos los invitados cantando una canción racista a los gritos, golpeando la mesa como el grupo de asqueroso fascistas que son. Su nazismo, su frialdad, su lujo y su insensibilidad por el sufrimiento del otro hacen de esa familia y amigos la peor pesadilla de una persona que no comparte esos principios terribles.

Por Eliana Gimenez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s