Whiplash

d

Nunca pensé que el jazz podría ser tan emocionante. Con tanta adrenalina. Eléctrico. Principalmente, desde el punto de vista de un baterista de jazz. La rapidez con la que tienen que tocar, los golpes precisos ni muy lentos ni muy veloces, la transpiración segura del músico y la sangre que mana de sus manos por esos movimientos repetitivos e incontables por su práctica continua. Whiplash la última película de Damien Chazelle, que retrata la relación entre un profesor abusivo y tiránico (J. K. Simmons) y su alumno de batería de jazz (Miles Teller), muestra de manera perfecta esto.

Andrew quiere ser uno de los mejores bateristas de jazz y para realizar su sueño entra en un prestigioso y exigente conservatorio de música. Logra estar en el grupo selecto del profesor Fletcher, donde nadie tiene un lugar asegurado y todos pueden ser abusados psicológicamente e incluso fisícamente si el alumno no tiene los reflejos necesarios para correrse ante algunos de los objetos que Fletcher decide tirar a su cabeza. Simmons es fantástico. Con solo entrar en la escena, sin siquiera ser necesario que hablase, su presencia era autoritaria e intimidante. Ponía nervioso. Era como un predador buscando su nueva presa. En el caso de la película, la víctima es Andrew.

l

Whiplash es perfecta. Muestra como un sueño puede llegar a transformarse en obsesión, dejando todo lo que no sirva para cumplirlo, de lado. Sudor, sangre y lágrimas derrama Andrew en busca de ser el gran baterista de jazz y obtener la aprobación de su profesor. Algo prácticamente imposible frente a un profesor que parece desear de manera sádica el error y la derrota para poder humillar, degradar y destruir la autoestima. La relación es fascinante de ver. Dos lados opuestos en un mismo ámbito. Y cómo aunque Fletcher sea un profesor terrible, tiránico y malvado Andrew sigue yendo a sus clases, en busca de su visto bueno no importa qué.

Por Eliana Gimenez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s